El objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca y sepa aplicar una metodología para la realización de un Proyecto de Internacionalización a través de la cual se da respuesta a las principales cuestiones que se plantea una empresa cuando elabora una estrategia de comercialización o de implantación en mercados exteriores.
Proyecto de internacionalización
102231
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
7
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
El Proyecto se desarrolla en una estructura que comprende cinco etapas,
siguiendo una secuencia temporal, desde los aspectos más generales hasta
aquellos que requieren más concreción.
Los contenidos incluidos en esta materia se reflejan en el propio índice del
Proyecto de Internacionalización:
1.1 Empresa/producto
2.1 Criterios de selección
3.1 Elección de la forma de entrada (canal de distribución)
4.1 Política de producto y/o servicio
5.1 Objetivos
ETAPA 1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
1.2 Análisis económico-financiero de la empresa
1.3 Sector/competencia
1.4 Oportunidades de negocio y nuevos productos/servicios
1.5 Negocios on-line
ETAPA 2. SELECCIÓN DEL MERCADO OBJETIVO
2.2 Análisis comparativo
2.3 Estudio del mercado
ETAPA 3. FORMA DE ENTRADA AL MERCADO
3.2 Perfil e Identificación de potenciales clientes/distribuidores/socios
3.3 Condiciones de negociación
ETAPA 4. POLÍTICA DE MARKETING
4.2 Política de precios
4.3 Política de comunicación off-line (marketing
tradicional)
4.4 Política de comunicación on-line (marketing digital)
ETAPA 5. PLAN ECONÓMICO (a tres años)
5.2 Presupuesto de ventas
5.3 Cuenta de explotación internacional
5.4 Análisis de rentabilidad del proyecto
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (70 horas - 5% presencialidad).
AF4.- Tutorías: reuniones concertadas entre el profesor y los estudiantes,
individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera
personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con los
contenidos de las asignaturas, los trabajos y proyectos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual (60 horas - 20% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (30 horas
- 0% presencialidad).
MD5.- Trabajos docentes - Tutorías personalizadas: trabajos y exposiciones en
grupo e individuales (trabajos de campo, desarrollo de proyectos empresariales)
Los Proyectos de Internacionalización se realizan sobre casos reales de
empresas exportadoras de productos/servicios, que deciden acometer la apertura
de un nuevo mercado -entendiendo como mercado, salvo excepciones, un país-, en
una zona geográfica previamente determinada (Europa Occidental, Europa del
Este, América Latina, Asia- Pacífico, etc.).
El módulo se desarrolla a través de tutorías presenciales de carácter general
y específicas, tanto de análisis financiero y de negocios on-line:
a) Tutorías de Proyecto: Los equipos de trabajo compuestos por
varios alumnos trabajan con un tutor en un Proyecto de Internacionalización
para una empresa real que se va a expandir a un área geográfica determinada.
En cada tutoría se analiza y evalúa un aspecto concreto del Proyecto de
acuerdo a la metodología que se utiliza. En las últimas tutorías se revisa el
documento completo de Proyecto de Internacionalización y se prepara la
estructura del documento final – Memoria – del proyecto.
b) Tutorías de Análisis Financiero (I y II): Su objetivo es
ayudar a los alumnos, de forma complementaria a lo que revisan con sus tutores
de Proyecto, a completar el hito del análisis económico financiero de la
empresa basado en sus estados contables y el hito de la valoración económico
financiera y estudio de viabilidad del proyecto de internacionalización que
deben completar al final del Master. Tras su finalización, los alumnos deberán
estar en condiciones de entender y poder realizar el análisis económico
financiero y proyecciones financieras a largo plazo y el análisis de la
viabilidad del proyecto de internacionalización objeto de su proyecto de
Internacionalización.
Los contenidos de las tutorías de Análisis Financiero son:
Análisis económico-financiero: Equilibrio financiero, ratios económicos y
financieros.
Revisión analítica o de porcentajes.
Planificación financiera a largo plazo: Modelos de planificación (Simulación y
escenarios. Sensibilidad).
Análisis de inversiones. Repaso de los principales conceptos: Obtención de
flujos de caja, VAN, TIR, período de recuperación.
c) Tutorías de Negocios On-line (I, II, III y IV): la finalidad de
estas tutorías es ayudar a los alumnos a que incorporen a sus proyectos de
internacionalización estrategias y acciones en Internet, tanto en las
oportunidades que ofrece la red para el negocio habitual de la empresa como,
específicamente, en el mercado exterior para el cual se realiza el proyecto de
internacionalización.
Los contenidos de las tutorías de negocios on-line son:
Identificación de competidores en Internet y mejores prácticas online en el
sector de actividad de la empresa.
Elección del modelo de negocio online más adecuado.
Plan de acción digital con herramientas online para la internacionalización.
Marketing digital para mercados internacionales.
Implantación, costes y expectativas de rentabilidad.
Las tutorías de Análisis Financiero y las de Negocios On-line se realizan en
parte con sesiones conjuntas en clase de revisión de los conceptos principales
y en parte trabajando con cada grupo para ayudar en la identificación de los
puntos más importantes y aplicar los conocimientos adquiridos a la realización
de los Planes de Internacionalización.
Ser capaz de analizar cómo afecta el entorno internacional y la propia
situación interna de la empresa a su expansión exterior.
Saber seleccionar los mercados de mayor potencialidad y/o accesibilidad para
sus productos y servicios, en base a información primaria y secundaria
contrastada.
Elegir la forma de acceso a los mercados seleccionados, bien sea a través de
fórmulas de exportación directa o indirecta, alianzas estratégicas, acuerdos
de licencia o franquicia o mediante procesos de implantación vía delegación,
filial comercial o filial de producción.
Diseñar una política de marketing en la que se analicen las adaptaciones que
deben realizarse en la oferta de productos, los precios y los canales de
distribución, además de proponer una política y un presupuesto de comunicación
para los mercados seleccionados.
Evaluar los costes y la inversión necesaria para llevar a cabo el Proyecto de
Internacionalización, así como los objetivos de venta y rentabilidad que
pretenden alcanzarse.
Identificar las fuentes de financiación disponibles para llevar a cabo
Proyectos de Internacionalización, tanto a través de financiación privada como
pública.
Experimentar de manera práctica la presentación formal de un proyecto
empresarial.
Los proyectos presentados por los alumnos serán calificados por el tutor del
proyecto y presentados ante un tribunal. La calificación otorgada por el
tutor, tendrá también en cuenta la valoración y calificación del tribunal en
la presentación oral.
La nota final del proyecto será de acuerdo a los siguientes criterios:
La calificación que haya obtenido el informe escrito sobre el
Proyecto, presentado colectivamente por el equipo de trabajo ante el Tribunal
(la misma calificación se aplicará a todos los miembros del equipo). Esta
calificación ponderará un 50% de la calificación final (25% nota del tutor y
25% nota del tribunal). La nota del Tutor tendrá en cuenta la evolución del
grupo a lo largo de las diferentes tutorías realizadas y presentación oral.
Calificación del resumen ejecutivo, realizado individualmente por
cada miembro del grupo. Esta calificación ponderará un 30% de la calificación
final.
La calificación que haya obtenido el alumno por su contribución
personal al proyecto colectivo durante el periodo de preparación del
mismo, como consecuencia de su esfuerzo, eficacia para resolver problemas,
proactividad, imaginación, actitud, interés y capacidad de trabajo en equipo.
Esta calificación ponderará un 20% sobre la calificación final y no es
revisable. El tutor dispondrá también como elemento para su calificación de
las encuestas 360ºrealizada entre los miembros del grupo.
Las visitas a las empresas no son curriculares y por tanto no son
obligatorias. Si un grupo de trabajo opta por realizar una visita a la empresa
de su proyecto, y su tutor comunica a ICEX-CECO el nombre de los alumnos que
han asistido, no se les computará la falta de asistencia, pero el contenido de
la clase perdida no será posible recuperarlo.
Profesor Responsable de la asignatura
Material didáctico en la plataforma virtual, en la fase I online.
Notas técnicas ofrecidas y casos analizados en la fase I presencial.
Meigs, Williams, Haka, Bettner "Contabilidad: La base para las decisiones
gerenciales" Editorial Irwin Mac Graw Hill.
Harrison & Horngren "Financial Accounting". Editorial Prentice Hall- Pearson
Education.
Plan General Contable (nueva legislación de noviembre 2007)
Seco Benedicto, Maite "Guía sobre el Nuevo Plan Contable de las PYME", editado
por DGPYME. Se puede obtener en la página web de DGPYME.
Nota técnica sobre planificación financiera a largo plazo.
Modelo de planificación financiera a largo plazo en el epígrafe 11.5 de
Pasaporte al Exterior, del ICEX.
Nieto, Ana: "La web de empresa 2.0", editado por Global Marketing Strategies
Rosales, Pere: "Estrategia Digital (Marketing y Ventas)", editado por Deusto.
Gosende, Javier y Maciá, Fernando: "Marketing online, estrategias para ganar
clientes", editado por Anaya.
Para las tutorías de análisis financiero
Para las tutorías de negocios on-line
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 7
Centenera Ulecia, Jesús
Socio Director
Agerón Internacional S.L.
Llamazares García-Lomas, Olegario
Director
Global Marketing Strategies
Profesor Responsable de la asignatura