El objetivo de la asignatura es:
Analizar el marco constitucional y legal de las Administraciones Públicas y la
problemática específica de cada una de ellas, desde el punto de vista
jurídico, en el marco político y en la situación económica actual.
Problemas jurídico - sociales de la acción administrativa
101831
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Análisis de la organización y disfuncionalidades de la Administración General
del Estado y las pautas para su reforma en el marco de su ámbito de
competencias y de relaciones con la UE.
Análisis del sistema autonómico, financiación del mismo y la incidencia de la
financiación en el marco de su actual régimen competencial, con especial
mención de las formas de prestación de los grandes servicios públicos en red.
Análisis de la organización local y las expectativas de su evolución tras
haber asumido un haz de competencias que cada vez resulta más difícil de
sostener pero siendo la única Administración que gestiona estas materias.
Análisis de la problemática actual de la duplicidad de competencias.
Análisis de la evolución de las formas de actuación administrativa con
incidencia específica en la conformación y participación de empresas y
organizaciones no gubernamentales en la prestación de servicios públicos.
Tema 1. Introducción y bases fundamentales para el estudio de la
problemática de la administración pública en la actualidad: especial
referencia a la AGE
1) Breve apunte sobre la evolución finalista de las Administraciones Públicas
en función del modelo de Estado
2) Factores exógenos coadyuvantes en el proceso de transformación operativa de
la Administración Pública
3) La evolución finalista desde una perspectiva de gasto público
a. El gasto funcional desde unas perspectiva cuantitativa y la percepción
social sobre el mismo
b. El gasto funcional desde una perspectiva orgánica y de gestión de políticas
públicas
4) Conclusión del modelo constitucional desde una perspectiva competencial
a. La financiación del nuevo modelo
b. El entorno de la estabilidad presupuestaria general
Temas 2 y 3. Los principios constitucionales de la actuación
administrativa: especial referencia a la AGE
1) Apunte específico sobre función administrativa de la AGE
2) Una administración en un contexto social de impulso y utilización de la
tecnología
3) La situación actual permite afirmar que existen normas suficientes para
afrontar el futuro sobre una base diferente
4) Un ejemplo en la buena línea: la Ley de cohesión y calidad del sistema
nacional de salud
5) La administración planificadora
6) La administración de la información, la vigilancia y la supervisión del
modelo en su conjunto
Tema 4. La problemática actual de las Comunidades Autónomas
1) La evolución de las Comunidades Autónomas
2) El problema de la financiación de las Comunidades Autónomas
3) Las competencias y la relación tras los Estatutos de segunda generación
4) La cooperación en los grandes servicios en RED
Tema 5. Acción administrativa y Corporaciones Locales
1) El papel actual de las Entidades Locales y su problemática general
2) Financiación y competencias
3) La organización de las Entidades locales y sus formas de gestión
Tema 6. Acción administrativa y la Unión Europea
1) La problemática de la integración europea desde una perspectiva jurídica
2) Los mecanismos de integración y la proyección sobre el régimen de
competencias nacional
3) El sistema jurídico europeo: una visión de conjunto
Tema 7. Negociación y participación social
1) La transformación en el sistema social de adopción de decisiones
2) Negociación y participación social: principales frutos y consecuencias
3) La solución de conflictos en la negociación
Temario de la asignatura
CG1.- Comprensión sistemática de los conocimientos adquiridos, que les permita
resolver problemas en entornos poco conocidos y en contextos amplios
CG2.- Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios razonados,
incluso a partir de información incompleta o limitada
CG3.- Formulación de opiniones y reflexiones que consideren responsabilidades
sociales y éticas
CG4.- Capacidad para comunicar conclusiones, conocimientos y razones
argumentadas, tanto a público especializado como no experto en la materia
CG5.- Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la obtención de
nuevos conocimientos en la vida profesional
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Capacidad de organización y planificación
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Capacidad de gestión de la información
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica
CT7.- Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar
CT8.- Compromiso ético con el servicio público
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE2.- Capacidad para el análisis y comprensión de los factores de cambio y
resistencia al cambio del sector público nacional.
CE9.- Capacidad para la utilización y comprensión de las técnicas e
instrumentos de gestión intergubernamental.
CE13.- Capacidad para el diseño de instrumentos de infraestructura ética en
organizaciones públicas.
CE16.- Capacidad para diseñar procesos, políticas y programas atendiendo al
impacto del marco jurídico-institucional de las organizaciones públicas
(constricciones legales al ejercicio de las potestades públicas).
AF2.- Análisis de caso y/o resolución de problemas
AF3.- Lecturas de textos científicos recomendados
AF4.- Autoevaluación de prácticas (retroalimentación)
AF5.- Autoevaluación de conocimientos (pruebas de opción múltiple)
AF6.- Trabajos en grupo
AF7.- Trabajos individuales
AF8.- Debates y/o tormentas de ideas
AF9.- Sesiones de tutorías
AF10.- Preparación de contenidos teóricos
AF11.- Preparación de casos prácticos
AF12.- Trabajo sobre unidades didácticas
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajos sobre textos científicos (comentario de texto)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
MD6.- Enseñanza a distancia. Trabajo individual sobre unidades didácticas
MD7.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico, tutorias a través de
correo electrónico o personales. Además, activación de foros a través del aula
virtual en donde los alumnos pueden expresar al resto del grupo sus
aportaciones personales sobre las lecturas y debatir sobre temas relacionados,
pueden exponer observaciones, comentarios o dudas.
Capacidad de situar a la Administración pública en el sistema jurídico
nacional y europeo y de entender su peculiar rol y preeminencia.
Conocimiento de la última normativa de interés para los directivos públicos.
Conocimiento de la jurisprudencia más relevante sobre el gobierno y la
administración.
Identificación de los grandes retos que desde la perspectiva jurídica tienen
las Administraciones públicas en España.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 5% y ponderación
máxima 10%)
SE2.- Análisis de casos prácticos y/o resolución de problemas (ponderación
mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos (temas
y/o preguntas cortas) y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20% y ponderación máxima 40%)
SE4.- Trabajos en grupo de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 5% y ponderación máxima 10%)
SE5.- Trabajos individuales de manera presencial u orientados desde el aula
virtual (ponderación mínima 10% y ponderación máxima 20%)
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates (ponderación mínima 5%
y ponderación máxima 10%)
Estado Social y Administración Pública, Parejo Alfonso. L.
Editorial Civitas, Madrid 1993
Informe sobre España, Muñoz Machado.S, Madrid 2012. Ed. Crítica
La reforma de la Administración General del Estado, Sevilla. J.
Editorial Cid. 2010
La gestión privada en las Administraciones Públicas: el caso de los
servicios sanitarios u hospitalarios, Pastor González. I. Editorial
Madrid. 2005
Financiación autonómica: problemas y propuestas. Sevilla. J.
Editorial Madrid. 2005
La Administración electrónica en España. Galván J y
García López. P. Editorial Madrid. 2007
La Administración electrónica: mito o realidad para los ciudadanos del
siglo XXI. Guillen Carames.J. Madrid, 2010
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Palomar Olmeda, Alberto
Magistrado de lo Contencioso-Administrativo y Profesor Titular de la Universidad Carlos III
Bazaga Fernández, Isabel
Titular de Universidad del Área de Ciencia Políotica y Gestión Pública.
Directora del máster en dirección estratégica de la Seguridad Pública
Investigadora principal del proyecto UE y Counteradhub (DG JUSTICE)
Universidad Rey Juan Carlos