Se trata de una actividad de reflexión y discusión académica, científica y
profesional sobre los grandes debates contemporáneos vinculados a los procesos
de cambios y transformaciones del Estado, las administraciones públicas, y el
sector público en general. Sirva como ejemplo que a la fecha se han
sometido a debate temas relacionados con la "Evaluación y calidad de las
políticas y los servicios públicos", "El futuro del estado", "La calidad de la
Democracia en España", o el más reciente sobre el "Futuro de Europa".
Esta actividad se desarrolla en el marco de las actividades formativas de este
posgrado, cuenta con el apoyo institucional y económico de varias
instituciones: Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto de Formación y
Estudios de Gobierno Local, la Comunidad de Madrid y la Fundación
Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas
(FIIAPP).
Seminario permanente en Gobierno, Administración y políticas públicas
101234
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Tema 1. El enfoque de las políticas públicas
La administración pública desde la norma, desde la técnica y desde la política.
Análisis políticas públicas: actores, intereses, recursos y contextos
Una visión dinámica del funcionamiento administrativo: identificación del
problema, toma de decisiones, implementación y evaluación.
Tema 2. Identificación del problema
Los problemas y las políticas públicas: de problemas como situaciones a la
construcción de los problemas
La entrada de los problemas en la agenda pública
Discusión a partir del caso de los hoteles en la Barcelona de las Olimpiadas
Tema 3. Definición del problema
De la racionalidad (pura, limitada) al incrementalismo (simple, estratégico)
De la racionalidad tecnocrática (en entornos simples) a la racionalidad
deliberativa (en entornos complejos)
Discusión a partir de dos experiencias: la política hídrica y la ubicación de
las prisiones en el territorio
Tema 4. Implementación
De los modelos top-down a los modelos bottom-up
Burocracia, Nueva Gestión Pública y Administración relacional: breves apuntes
El caso de las enfermeras (Evergreen Willows)
Tema 5. Evaluación
Un cambio en la cultura administrativa: del control interno a la evaluación de
resultados
Tres enfoques evaluativos: evaluar la eficiencia, evaluar la eficacia y
evaluar la inteligencia
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro
de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios,
teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa
en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones
escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de
trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis
razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y
objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista
político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y
presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos
de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el
asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
GC7.- Adquisición y desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a
los egresados seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido y autónomo.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE4.- Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE7.- Capacitación para diseñas y poner en marcha planes avanzados de acción
pública y de implementación de actuaciones administrativas.
CE14.- Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE16.- Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis
de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE19.- Capacitación para el análisis y formulación especializada de políticas
públicas.
CE24.- Identificación y estudio de las distintas las fases y mecanismos del
proceso de negociación y mediación política entre actores públicos (estatales
y no estatales) y privados.
CE25.- Identificación y análisis de las formas de actuación y estrategias de
los grupos de presión y de negociación colectiva sobre los distintos niveles
de gobierno y administración.
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de
las materias. Actividad presencial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con
análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizarán en el aula, en la sala de informática, mediante realización de
talleres, con estudios de casos, resolución de problemas y evaluación de
programas. Actividad presencial.
AF3.- Tutorías: reuniones obligatorias y concertadas del profesor con los
estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con
los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual. Actividad mixta o semipresencial.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los
contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con
exposición pública de las conclusiones. Actividad mixta.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus
Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la
actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la
participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes.
Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando
diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y
la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y
material documental. En este apartado también se incluye la actividad de
evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final. Es una
actividad mixta.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
El programa desde el origen nace con vocación de convertirse en un foro
abierto de pensamiento y discusión de los temas más significativos en materia
de democracia y administración de los recursos públicos. A tal efecto cuenta
con una experiencia acumulada en el diseño y puesta en marcha de seminarios de
distinta naturaleza.
El Seminario aborda cada año elementos explicativos relevantes para entender
el proceso de decisiones públicas. Durante el curso académico 2011-2012, se
celebra la XXIII edición del Seminario Permanente de Administración y Economía
Pública que abordará el estudio de los Estados de bienestar en Europa.
Las sesiones de se han desarrollado en la sede del propio Instituto
Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Con posterioridad, la sede de
acogida de la misma se ha trasladado a otras instituciones, principalmente: el
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, El Consejo Económico y
Social, y la Sede en España del Parlamento y la Comisión Europea.
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se
realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la
asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas del programa), su
participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas
objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición
de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan
de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal
académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente
entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 10 - ponderación
máxima 20)
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas (ponderación
mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos temas
y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20 - ponderación máxima 40)
SE4.- Trabajos en grupo (ponderación mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE5.- Trabajos individuales (ponderación mínima 10 - ponderación máxima 20)
Profesor Responsable de la asignatura
Las 2 sesiones tendrán lugar en octubre, en horario de 16:00 a 21:00 horas.
Brugué, Q. (2002) Burocracia, Nueva Gestión Pública y Administración
Deliberativa
Brugué, Q. y Canal, R. (2011) ¿Inteligencia administrativa para
abordar problemas malditos?
DGPC (2006) Del aquí no al así sí
Caso Evergreen Willows
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Velasco González, María
Doctora en Ciencias Políticas.
Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración (UCM).
Profesor Responsable de la asignatura