El objetivo de la presente asignatura es facilitar al alumno las bases
metodológicas y herramientas necesarias para afrontar y realizar una
investigación científica en ciencias jurídicas. En especial, las clases se
enfocarán a disciplinas de Derecho Público, en general, y al Derecho
Constitucional, en particular. En este sentido, se proporcionarán los
elementos necesarios para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster que el
alumno, bajo la supervisión de su director, deberá realizar para finalizar su
titulación.
Los objetivos específicos del curso serán capacitar al alumno para:
Seleccionar y acotar un tema de investigación en materia jurídica.
Delimitar el marco teórico y método de la investigación.
Buscar, recopilar, analizar e interpretar las fuentes de información.
Diseñar y estructurar un trabajo de investigación en Derecho.
Aplicar los conocimientos adquiridos a través de la redacción y presentación
pública de una propuesta de investigación.
Las explicaciones teóricas del curso se completarán con ejemplos concretos y
la aplicación práctica de las bases metodológicas y herramientas. En este
sentido, será imprescindible la participación activa de los alumnos en la
dinámica de las clases.
El curso se impartirá a lo largo de cuatro sesiones: las tres primeras
se dedicarán a desarrollar el programa teórico, mientras que la cuarta sesión
se destinará a las exposiciones de las propuestas de investigación elaboradas
por los estudiantes, y su posterior discusión entre los participantes del
curso.
Seminario sobre métodos de investigación en ciencias jurídicas
101032
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano
Sesión 1: Introducción a la investigación
1.1. ¿Qué es un Trabajo Fin de Máster?
1.2. Cuestiones generales sobre la investigación
Normas académicas sobre la elaboración del TFM
Requisitos formales y materiales del TFM
Calendario para la elaboración del TFM
Sesión 2: Delimitación de la investigación
2.1. Selección del tema
2.2. Búsqueda y recopilación de fuentes
2.3. Método y marco teórico de la investigación
Sesión 3: Diseño, planificación y elaboración de la investigación
3.1. Esquema y Estructura
3.2. Análisis e interpretación
3.3. Redacción del trabajo
Sesión 4: Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos: presentación
y debate público de las propuestas de investigación elaboradas por los
estudiantes
A tal efecto, los alumnos harán una presentación de un esquema de
investigación, en la que deberán delimitar el tema que pretenden investigar,
los aspectos metodológicos y la estructura de la investigación proyectada.
Estas presentaciones ofrecen a los alumnos la posibilidad de reflexionar sobre
los elementos metodológicos abordados en el curso, así como de plantear
cuantas dudas puedan surgir al respecto. Asimismo, la profesora del curso
tendrá la oportunidad de realizar observaciones y sugerencias a la vista de la
exposición realizada por el alumno.
Los alumnos deberán seguir obligatoriamente el Programa de conferencias del
CEPC (1 ECTS) y, además, elegir uno de los dos seminarios de iniciación a la
investigación que se ofertan (1 ECTS). Los créditos de este Módulo se
completan con la presentación del Trabajo de fin de Máster (6 ECTS).
Observaciones
G5.- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o
argumentos motivados, redactar proyectos de trabajo o artículos científicos o
formular hipótesis razonables.
G6.- Aprender a trabajar en equipo y asumir funciones de liderazgo en trabajos
colectivos.
G7.- Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando
la iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información. Habilidad para la comunicación oral.
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado. Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales.
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT2 - Iniciación a la investigación. Disposición teórica para la definición de
temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y el
debate científico. Capacidad para plantear la/s pregunta/s de investigación;
familiarización con la literatura más relevante; recopilación y análisis del
material empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental;
presentación de conclusiones.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
CE11.- Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
CE12.- Capacidad para plantear, en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales, una pregunta/s de investigación; familiarización con la
literatura más relevante; recopilación y análisis del material empírico;
elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental y presentación de
conclusiones.
AF1.- Clases magistrales.
AF4.- Conferencias magistrales.
AF5.- Tutorías de los trabajos de investigación.
AF6.- Elaboración del Trabajo de fin de Máster.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MVII-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables.
MVII-G6. Aprender a trabajar en equipo (en las tutorías colectivas) y a asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
MVII-G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo,
fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de redacción
y presentación de ensayos académicos e informes profesionales; Capacidad de
expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT2 - Iniciación a la investigación. Disposición teórica para la definición de
temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento y
el debate científico. Capacidad para plantear la/s pregunta/s de
investigación; familiarización con la literatura más relevante; recopilación y
análisis del material empírico; elaboración de hipótesis;
validación/desarrollo argumental; presentación de conclusiones.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MVII-E1 Capacidad de definir temas de investigación relevantes para el
desarrollo del conocimiento en ciencias sociales y jurídicas.
MVII-E11. Demostrar la capacidad de pronunciarse, oralmente y por escrito, con
una argumentación convincente sobre una cuestión teórica de complejidad
relativa a las diversas materias en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales.
MVII-E12. Capacidad para plantear, en el ámbito de los estudios políticos y
constitucionales, una pregunta/s de investigación; familiarización con la
literatura más relevante; recopilación y análisis del material
empírico; elaboración de hipótesis; validación/desarrollo argumental y
presentación de conclusiones.
La evaluación se basará en la presentación oral del esquema de la propuesta de
investigación y en la versión escrita de la misma que los alumnos entregarán a
la docente.
ATIENZA, M., "Diez consejos para escribir un buen trabajo de dogmática", Isonomía
nº3, 1995.
COURTIS (ed.), C., Observar la ley. Ensayos sobre metodología de la
investigación jurídica, Madrid, Trotta, 2006.
ESCUDERO ALDAY, R. y GARCÍA AÑÓN, J., Cómo se hace un
trabajo de investigación en Derecho, Madrid, Catarata, 2013.
PEGORARO, L. y RINELLA, A., Introducción al derecho público comparado,
Lima, Palestra, 2006.
PÉREZ MARTÍN, S. Normas de presentación de tesis, tesinas y
proyectos, Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2007 (4ª ed.).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Salvador Crespo, María Teresa
Doctora en Derecho. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración
Profesora Titular en Derecho Constitucional
Subdirectora de Estudios e Investigación (CEPC)
Gómez Lugo, Yolanda
Doctora en Derecho
Profesora titular de Derecho Constitucional
Universidad Carlos III de Madrid
Ruiz Perelló, Ignacio