Asignatura FACETAS DE LA CIUDADANÍA (cód. 101000)
Se propone examinar algunos de los principales debates actuales en torno a la condición de ciudadanía a partir de los distintos marcos teóricos que definen este concepto, así como los de nacionalidad e identidad cultural, entre otros.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) La redacción de un ensayo breve sobre los temas propuestos (60% de la calificación final). El ensayo, para cuya redacción los alumnos pueden emplear los materiales bibliográficos que deseen, se calificará de 1 a 10. La nota máxima que puede alcanzarse con este ensayo es de 10 puntos sobre 10. Esta evaluación permite comprobar no sólo que se han asimilado los contenidos específicos teóricos de los seminarios, sino que también está en condiciones de analizar críticamente los textos y de exponer argumentaciones propias.
b) La valoración de la participación en clase (40% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 4 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar, lo que supone demostrar, además de lo señalado en el párrafo anterior para el examen escrito, que son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones y distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Rodríguez Pinzón, Érika María
Directora
Fundación Carolina
Doctora en Relaciones Internacionales
Profesora Asociada
Universidad Autónoma de Madrid
Delgado Sotillos, Irene
Doctora en Ciencia Política
Catedrática de Ciencia Política y de la Administración
UNED_Facultad de Ciencias Políticas y Sociología