Se propone estudiar la configuración constitucional del Gobierno, desde el
punto de vista orgánico y funcional, su funcionamiento en la práctica y los
rasgos del control político y jurisdiccional de su actividad en el marco de un
Estado Democrático y de Derecho.
Las sesiones tendrán un contenido teórico-práctico, con el comentario,
análisis y discusión de algunas de las decisiones judiciales más relevantes
sobre temas clásicos y de episodios de actualidad.
El Gobierno en acción
100999
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
I.- LA POSICIÓN CONSTITUCIONAL DEL GOBIERNO
1. Cuestiones introductorias:
1.1.- El sistema de Gobierno parlamentario: el parlamentarismo "racionalizado".
1.2.- La regulación constitucional del Poder Ejecutivo y su desarrollo
normativo: la posición bifronte como Gobierno y Administración.
2.- El Gobierno en la Constitución española:
2.1.- Monarquía parlamentaria y Gobierno.
2.2.- El Gobierno en un sistema parlamentario: división de poderes y
equilibrios recíprocos.
2.3.- Configuración constitucional del Gobierno.
2.3.- La posición constitucional del Presidente del Gobierno: supremacía y
liderazgo.
II.- EL GOBIERNO EN CLAVE ORGÁNICA
1. La formación del Gobierno:
1.1.- El nombramiento del Presidente del Gobierno: propuesta, programa e
investidura.
1.2.- La formación del Gobierno.
2.- Composición del Gobierno
3.- Estatuto de los miembros del Gobierno: conflictos de intereses,
incompatibilidades y responsabilidad
4.- El necesario y renovado encaje en el marco normativo y ético de los
principios de "Transparencia" y "Buen gobierno". Los marcos éticos de
integridad y los códigos de conducta.
5.- Organización y funcionamiento del Gobierno
6.- El cese del Gobierno. Problemática del Gobierno en funciones:
posibilidades y límites. **Análisis de caso.
III.-EL GOBIERNO EN CLAVE FUNCIONAL.
B) La potestad legislativa del Gobierno: Decretos-leyes y Decretos
legislativos. La teoría y la práctica: ¿necesidad o exceso?
3.3. El control de las disposiciones y actos del Gobierno por el Tribunal
Constitucional: extensión y límites.
1. Funciones constitucionales del Gobierno. El art.97 CE y la Ley del
Gobierno
1.1.- La dirección de la política ( indirizzo político) y sus
instrumentos:
A) La iniciativa legislativa.
a) En particular, el Plan Normativo anual y la Memoria del Análisis de
Impacto Normativo (MAIN).
b) El protagonismo en materia económica y presupuestaria en el marco de
los principios constitucionales de estabilidad y sostenibilidad.
En particular, estado de alarma (a raíz del COVID) por Decreto-ley:
¿existen realmente limites?
C) La potestad reglamentaria como manifestación fundamental de la
función ejecutiva del Gobierno.
2.2.- La dirección de la Administración civil y militar. Y a vueltas con
los problemas de diferenciación entre Gobierno y Administración
2.3.- Dirección de la política exterior y iuscontrahendi del Estado.
2.4.-La dirección de la defensa del Estado.
A) La defensa nacional y la dirección de la Administración militar.
B) La dirección de la seguridad nacional **Análisis de caso
C) Los estados de crisis (art. 116CE). En particular, la situación
generada a raiz del COVID**Análisis de caso
2.5.- La coacción estatal sobre las Comunidades Autónomas (art. 155 CE).
Una función conflictiva. Reflexión, jurisprudencia y crítica. **Análisis de
caso
IV.-EL CONTROL DEL GOBIERNO EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO Y DE DERECHO.
1.-El control político del Gobierno y la exigencia de responsabilidad
política:
1.1.- Los procedimientos de control ordinario
1.2.- El control extraordinario: moción de censura y cuestión de
confianza. La disolución de las Cámaras
2. El control jurídico: la justiciabilidad del Gobierno y de sus actos y
disposiciones
2.1. La responsabilidad penal de los miembros del Gobierno.
Prerrogativas parlamentarias y pertenencia al Gobierno.
2.2. El control de las disposiciones y actos del Gobierno en vía
contencioso-administrativa. La delicada cuestión de los “actos políticos” o
“de gobierno”. Análisis jurisprudencial. **Análisis de caso**
3.4.- El caso de la anulación del Estado de alarma por STC 14-7-2021.
Perspectiva sobre la anulación del segundo de alarma en un marco de
cogobernanza.
MII-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la formación
de la voluntad política y los mecanismos de representación a nuevos debates
sobre los modelos de democracia.
MII-G2. Capacidad de integrar los conocimientos tanto en el análisis
jurídico-positivo de las instituciones como en la observación empírica de su
funcionamiento.
MII-G3. Comprender la importancia de los mecanismos electivos y
representativos en la conformación de sociedades democráticas.
MII-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de elección y
representación.
MII-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos
de estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; habilidad para la comunicación oral;
capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos
multidisciplinares. Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e
internacional. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.
Capacidad de resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e
innovadoras en nuevos entornos.
MII-E1. Capacidad de identificar los principales mecanismos de representación,
las elecciones democráticas y los sistemas electorales y de partidos.
MII-E2. Conocimiento de los procesos y acontecimientos históricos
ligados al origen del gobierno representativo
MII-E3. Capacidad de entender y valorar críticamente el actual sistema
representativo a partir de su configuración institucional y su funcionamiento.
MII-E4. Capacidad de emplear el método comparado en el examen de las
formas de gobierno
AF1.- Clases magistrales.
AF2.- Preparación de materiales (artículos, capítulos de libros, referencias
bibliográficas, sentencias, etc.).
AF3.- Estudio de los contenidos teóricos de las asignaturas.
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales
debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
Los alumnos que cursan este módulo deberán alcanzar las siguientes
competencias generales, transversales y específicas:
Generales
MII-G1. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos sobre la formación
de la voluntad política y los mecanismos de representación a nuevos debates
sobre los modelos de democracia.
MII-G2. Capacidad de integrar los conocimientos tanto en el análisis
jurídico-positivo de las instituciones como en la observación empírica de su
funcionamiento.
MII-G3. Comprender la importancia de los mecanismos electivos y
representativos en la conformación de sociedades democráticas.
MII-G5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones
escritas o argumentos motivados, de redactar proyectos de trabajo o artículos
científicos o de formular hipótesis razonables en materia de elección y
representación.
MII-G7. Capacidad de planificar y distribuir adecuadamente los tiempos de
estudio, trabajo en grupo y estudio de los materiales y referencias
bibliográficas.
Transversales
CT1 - Reunión, análisis crítico y presentación de información: Capacidad para
buscar, filtrar y sintetizar información; Habilidad para la comunicación oral;
Capacidad de lectura de fuentes primarias y secundarias y de resumir o
transcribir y clasificar la información de modo adecuado; Capacidad de
redacción y presentación de ensayos académicos e informes profesionales;
Capacidad de expresión oral en inglés en un entorno académico.
CT3 - Habilidades de integración y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar e internacional.
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. Capacidad de
resolución de problemas y adoptar decisiones creativas e innovadoras en nuevos
entornos.
Específicas
MII-E1. Capacidad de identificar los principales mecanismos de representación,
las elecciones democráticas y los sistemas electorales y de partidos.
MII-E2. Conocimiento de los procesos y acontecimientos históricos ligados al
origen del gobierno representativo.
MII-E3. Capacidad de entender y valorar críticamente el actual sistema
representativo a partir de su configuración institucional y su funcionamiento.
MII-E4. Capacidad de emplear el método comparado en el examen de las formas de
gobierno.
La descripción del sistema de evaluación puede consultarse en las Normas de Régimen Acádemico 2022-23
Ver aquí Calendario
de exámenes 2022-23
CALENDARIO DOCENTE:
Primer cuatrimestre
Las clases se desarrollarán el lunes 14 de noviembre 9 a 14:30; Martes
15 de 9 a 14:30; miércoles 16 de 9 a 11:30.
Bibliografía básica
Manuales:
BALAGUER CALLEJÓN, F., (Coord,), Manual de Derecho Constitucional. Volumen II,
Derechos y libertades fundamentales. Deberes constitucionales y principios
rectores. Instituciones y órganos constitucionales, Tecnos, 20 ed. 2020
Lecciones de Derecho Constitucional II, Aranzadi, 2 ed., 2018
PÉREZ FRANCESCH, J.L., El Gobierno, Tecnos, Madrid, 1993
GARCIA-ESCUDERO MÁRQUEZ, P., Iniciativa legislativa del Gobierno y técnica
normativa en las nuevas Leyes Administrativas (Leyes 39 y 40/2015)
EMBIDIRUJO, La justiciabilidad de los actos de gobierno (De los actos
políticos a la responsabilidadde los poderes públicos), en Estudios sobre la
Constitución española, homenaje al profesor Eduardo García de Enterría /
coord. por Sebastián Martín-RetortilloBaquer; Vol. 3, 1991 (La Corona, las
Cortes Generales, del Gobierno y de las Administraciones Públicas), págs.
2697-2740.
ÁLVAREZ-OSSORIO MICHEO, FERNANDO, AGUDO ZAMORA, MIGUEL, REVENGA
SÁNCHEZ,et alt. Manual de Derecho Constitucional, Tecnos, Última edición
BALAGUER CALLEJÓN, M.L., CÁMARA VILLAR, G., MONTILLA MARTOS, J.A Y
BALAGUER CALLEJÓN, F., Introducción al Derecho Constitucional, Tecnos, 2019
ÁLVAREZ CONDE, E. Y TUR AUSINA, R., Derecho Constitucional, Tecnos, 2019
MATIA, J., REY, F. (coord.), BILBAO, J.M. (coord.), BIGLINO, P., y
VIDAL, J.M (Coords.)
ALZAGA VILLAAMIL, ÓSCAR, Derecho político español según la constitución
de 1978. Volumen I. Constitución y Fuentes del Derecho, Editorial
Universitaria Ramón Areces, 2016
GARCIA DE ENTERRIA, E.-FERNANDEZ RODRIGUEZ, T.R., Curso de Derecho
Administrativo, Tomo I, Civitas, 18 ed., 2017
MARTIN REBOLLO, L., Manual de las Leyes Administrativas, Aranzadi, 2022
MARTIN REBOLLO, L, y SANCHEZ LAMELAS, A., Ley de la Jurisdicción
contencioso-administrativa con jurisprudencia, Aranzadi, 2015
Selección Monografías:
COTINO HUESO, SÁNCHEZ FERRIZ, et alt., Funciones y Órganos del Estado
Constitucional, Tirant Lo Blanch, 2008.
FERNANDEZ CARNICERO, C.J., Comentarios a la Ley del Gobierno, INAP,
Madrid, 2012
AA. W., Estudios sobre el Gobierno. Seminario sobre el proyecto de ley
reguladora
del Gobierno, Universidad Carlos III de Madrid-Boletín Oficial del
Estado, Madrid, 1996. En particular, los análisis de PAREJO ALFONSO (págs. 59
y ss.) y AGUIAR DE LUQUE (págs. 72 y ss.).
GARCIA DE ENTERRIA, E., Democracia,jueces y control de la
Administración, Civitas, 3.:' ed. ampliada, 1997
-La lucha contra las inmunidades del poder en Derecho Administrativo,
Civitas, 3 ed., 2016
-Las transformaciones de la justicia administrativa: de excepción
singular a plenitud jurisdiccional. ¿Un cambio de paradigma?.Civitas, 2007
GARRIDO CUENCA, N., El acto de gobierno: un análisis en los
ordenamientos francés y español, Cedecs, 1998.
GARCIA MORILLO, J., La democracia en España, Alianza Editorial,Madrid,
1996
GUICHOT, E., (Coord.) Transparencia, acceso a la información y buen
gobierno. Estudio de la Ley 19(2013, de 9 de diciembre, Tecnos, Madrid, 2014
AAVV El Derecho Público de la crisis económica, Actas VI Congreso AEPDA,
INAP, 2012
BAÑO LEÓN, J.M., Los límites constitucionales de la potestad
reglamentaria, Civitas, Madrid, 1990
CARRO, J.L., Ética pública y normativa administrativa, RAP num 181, 2010
GARCIA DE ENTERRIA, E., Legislación delegada, potestad reglamentaria y
control judicial, Tecnosreimpr. 2006.
PONCE SOLÉ, J., “Negociación de normas y Lobbies”, Aranzadi, 2015
AA.W., La dirigenza pubblica, Il Mulino, dir. M.D’AUBERTI, Bolonia, 1990
MANNINO, Indirizzo político e fiducia nei raporti tra Governo e
Parlamento, Giuffré, Milán, 1973
CHELI, «Funcione di governo, indirizzo político, sovranità popolare», en
AA.W., Manuale di Diritto Pubblico, Il Mulino. Bolonia, 1984;
Artículos y capítulos de libro seleccionados:
LUCAS MURILLO DE LA CUEVA, P., voz «Gobierno», del Diccionario del
sistema político español, Akal, Madrid, 1984
LÓPEZ GUERRA, L., Funciones del Gobierno y dirección política, en
«Documentación Administrativa», núm. 215, 1988, págs. 15 y ss.
La posición constitucional del Gobierno, en Gobierno y Administración en
la Constitución, IEF, vol. I, págs. 17-33
DE OTTO, I., La posición constitucional del Gobierno, DA núm. 188, 1980,
págs. 139-182.
PORRAS NADALES, A., La función de gobierno: su ubicación en un emergente
modelo de Estado postsocial, «REP», núm. 56, págs. 76 y ss.
JIMÉNEZ ASENSIO, R., Marcos de integridad institucional y códigos de
conducta: encuadre conceptual y algunas buenas prácticas, 12/01/2017, en línea
en http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1506999
GARCIA DE ENTERRIA, E., Aún sobre la reforma de la justicia
administrativa y el «modelo constitucional». Nota última, «REDA»,núm. 93.
1997, págs. 67-80
GARRIDO CUENCA, N., El episodio judicial de la desclasificación de los
papeles del CESID: las Sentencias del Tribunal Supremo de 4 de abril de 1997:
Paradojas y paralogismos de un conflicto entre la función del gobierno y el
derecho a la tutela jurídica efectiva, Revista de administración pública, Nº
143, 1997, págs. 229-264
-Gobierno y Administración ante el Derecho Administrativo, Revista
jurídica de Castilla - La Mancha, Nº 18, 1993 (Ejemplar dedicado a:
Comentarios a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común), págs.
33-60
LOZANO, B,,El control judicial de los secretos deEstado: las sentencias
del Tribunal Supremo de 4 de abril de 1997 sobre los documentos del CESID,
«REDA», núm. 94, 1997, pág. 256
-El sistema de conflictos jurisdiccionales, !as materiasclasificadas y
el control judicial de la Administración, «REDA», núm. 91, 1996
COBREROS MENDAZONA, E., Actos políticos y jurisdicción
contencioso-administrativa, Cuadernos de Derecho Judicial, CGPJ, 1995, pág. 57
ANDRÉS IBAÑEZ, P., Contra las inmunidades del poder: una lucha que debe
continuar, «REDA», núm. 93, 1997,págs. 5 y ss.
PORRAS NADALES, Actos políticos y función de dirección política, en
«Anuario de
Derecho Constitucional y Parlamentario», núm. 3, 1991, pág. 136.
MATEOS Y DE CABO, O., La elección parlamentaria del presidente del
Gobierno en España: análisis normativo, estabilidad institucional y propuesta
de reforma del artículo 99.5 de la Constitución española, REDC, num.111,
sep-dic. 2017
AAVV: REDC, núm 109, Enero/Abril 2017: diversos artículos sobre la
investidura del Gobierno, su formación y las potestades, límites y control del
Gobierno en funciones
MARTIN REBOLLO, L., La Constitución española: texto y contexto,
Aranzadi, 2013
MAIA, J., Panorámica sobre la práctica francesa de los estudios de
impacto preparatorio de los proyectos de ley, después de la entrada en vigor
de su nuevo marco constitucional y estatutario, en AUBY -PERROUD (ed.), La
evaluación del impacto regulatorio, INAP-Global Law Press, 2013, pag. 209 y ss.
REVUELTA, I., Análisis de impacto normativo y control judicial de la
discrecionalidad reglamentaria, RAP enero-abril 2014, pp.83 y ss
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
SIMON YARZA, F., De la investidura convulsa a la moción de espíritu
destructivo, REDC
número 116, Mayo/Agosto 2019
REVENGA SANCHEZ, M., El control del Centro Nacional de Inteligencia: una
perspectiva comparada, RECD número 113, Mayo/Agosto 2018
RUIZ MIGUEL, A., Gracia y justicia: soberanía y excepcionalidad, REDC
número 113, Mayo/Agosto 2018
MIGUEL BÁRCENA, J., El proceso soberanista ante el Tribunal
Constitucional
REDC número 112, Enero/Abril 2018
AZPITARTE SANCHEZ, M., La defensa de la Constitución frente al
secesionismo. Crónica política y legislativa del año 2017 REDC número 110,
Mayo/Agosto 2017
GARRIDO LÓPEZ, C., Naturaleza jurídica y control jurisdiccional de las
decisiones constitucionales de excepción, REDC numero 110, Mayo/Agosto 2017
GARRIDO CUENCA, N., La seguridad integral europea, en Seguridad y
servicios de inteligencia en Europa, Coord., Ortega Alvarez, 2005, págs.
147-182
-"Las trece rosas": sanciones de orden público y actos políticos o de
gobierno : evolución del concepto y significación en un régimen autocrático o
constitucional, en El derecho administrativo en el cine: materiales didácticos
para un sistema ECTS / Juan José Pernas García (dir.), 2011, págs. 151-162
GOMEZ REINO, El principio de publicidad de la acción del Estado v la
técnica de los secretos oficiales, «REDA», núm. 8, 1976, pág. 131
SAINZ MORENO, F., Secretos e información en el Derecho Público, en
Estudios sobre la Constitución. Homenaje al profesor Eduardo García de
Enterría, Civitas, Madrid, 1991, tomo III, págs. 2958 y ss.
https://hayderecho.com/2013/03/24/el-control-de-los-actos-politicos-del-gobierno-i-a-proposito-de-la-sts-de-20-de-febrero-de-2013-sobre-el-indulto-de-alfredo-saenz/
https://hayderecho.com/2017/10/27/que-recursos-caben-contra-la-autorizacion-del-senado-y-los-actos-del-gobierno-en-aplicacion-del-art-155-ce/
https://hayderecho.com/2013/03/24/el-control-de-los-actos-politicos-ii/
https://delajusticia.com/2016/06/13/donde-vas-acto-politico-donde-vas-triste-de-ti/
**Addenda: A propósito del COVID
CORONAVIRUS Y DERECHO
http://www.aepda.es/AEPDAEntrada-2765-Coronavirus-y-derecho.aspx
(recopilatorio artículos breves)
Estado alarma y sanciones. Tomás Cano y varios artículos más en el link
http://www.aepda.es/AEPDAEntrada-2792-Estado-de-alarma-sanciones-administrativas-y-desobediencia-a-la-autoridad.aspx
Estado de alarma y Decretos leyes, Alejandro Huergo lora
http://www.aepda.es/AEPDAEntrada-2847-Estado-de-alarma-en-el-pais-de-los-Decretos-leyes.aspx
Álvarez Vélez, M. I. (2021). Alarma y pandemia: problemática
jurídico-constitucional de los estados de necesidad a la luz de la doctrina
del Tribunal Constitucional: Comentarios a la Sentencia del Tribunal
Constitucional 148/2021, a la Sentencia del Tribunal Constitucional 183/2021,
de 27 de octubre, y a la Sentencia del Tribunal Constitucional 168/2021, de 9
de octubre, recurso de amparo núm. 2109-2020 ( Revista De Las Cortes
Generales, (111), 547-574. https://doi.org/10.33426/rcg/2021/111/1633
JURISPRUDENCIA SELECCIONADA
El Gobierno en funciones: STC 124/2018 de 14 de noviembre de 2018.
Conflicto entre órganos constitucionales 3102-2016. Promovido por el Congreso
de los Diputados en relación con el rechazo de comparecencia urgente del
Ministro de Defensa en funciones para informar sobre los asuntos tratados y
los acuerdos adoptados en la reunión de ministros de defensa de la OTAN.
Funciones parlamentarias: sometimiento del Gobierno en funciones al control
del Congreso de los Diputados constituido tras la celebración de elecciones
legislativas. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-17131
Proceso soberanista: (STC 42/2014 de 25 de marzo de 2014. Impugnación de
disposiciones autonómicas 1389-2013. Formulada por el Gobierno de la Nación
respecto de la Resolución del Parlamento de Cataluña 5/X, de 23 de enero de
2013, por la que se aprueba la Declaración de soberanía y del derecho a
decidir del pueblo de Cataluña. Titularidad de la soberanía, principio de
unidad de la Nación española y primacía de la Constitución: carácter jurídico
de la Resolución impugnada, nulidad de la atribución del carácter de sujeto
político y jurídico soberano al pueblo de Cataluña e interpretación conforme
de las referencias que en la Resolución se hacen al "derecho a decidir".
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-3885
Estados de excepción: control constitucional: STC 83/2016, de 28 de
abrilde 28 de abril de 2016. Recurso de amparo 4703-2012. Promovido por don
Pedro María Gragera de Torres y 326 personas más en relación con el Auto de la
Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que inadmitió su
demanda frente al Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, por el que se
declara el estado de alarma para la normalización del servicio público
esencial del transporte aéreo, el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de
diciembre de 2010, por el que se solicita del Congreso de los Diputados
autorización para prorrogar en sus propios términos el estado de alarma y el
Real Decreto 1717/2010, de 17 de diciembre, por el que se prorroga el estado
de alarma declarado por el Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre. Supuesta
vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia):
sometimiento al control jurisdiccional exclusivo del Tribunal Constitucional
de los actos gubernamentales y parlamentarios de declaración, autorización y
prórroga de los estados de emergencia
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2016-5195
Estado de alarma y crisis COVID:
Anulación primer Estado de alarma:
2020-2054STC.pdf (tribunalconstitucional.es)
Anulación del marco de gobernanza:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-19512
Potestad de gracia. Indulto: STS 20-2-2013
https://supremo.vlex.es/vid/indulto-honorabilidad-actividad-bancaria-425704666
Actos políticos o de gobierno:
Sentencia Tribunal Constitucional núm. 196/1990 de 29 noviembre. (RTC
1990\196 ): Indefensión: interdicción de: alcance: doctrina constitucional.
ACTOS PARLAMENTARIOS: alcance: no sólo los producidos por los órganos
legislativos del Estado, sino también los de las Asambleas Legislativas de las
Comunidades Autónomas: doctrina constitucional; Jurisdicción y Proceso
Contencioso-Administrativo: acto no fiscalizable jurisdiccionalmente: doctrina
constitucional: acto producido en el seno de relaciones políticas entre
Ejecutivo y Legislativo, excluido de control jurisdiccional.
Sentencia Tribunal Constitucional núm. 220/1991 de 25 noviembre (RTC
1991\22): contra disposiciones, actos jurídicos o simple vía de hecho del
Gobierno (o de sus autoridades o funcionarios), o de los órganos ejecutivos
colegiados de las Comunidades Autónomas (o de sus autoridades o funcionarios o
agentes): requisitos y formas procesales: agotamiento previo de todos los
recursos en vía judicial: incumplimiento: procedencia: inexistencia de
recursos utilizables susceptibles de ser agotados: acto de naturaleza
política; Invocación formal en el proceso del derecho constitucional
vulnerado: incumplimiento: procedencia: inexistencia de vía judicial previa:
acto de naturaleza política.
Sentencia Tribunal Constitucional núm. 222/2006 de 6 julio (RTC
2006\222): Lehendakari, Vicepresidente y Consejeros del Gobierno Vasco y altos
cargos de la Administración de la Comunidad Autónoma: retribuciones:
posibilidad de incremento de sus cuantías prevista en la Ley de Presupuestos
de la Comunidad Autónoma: contradicción con el mandato de congelación salarial
para todo el personal al servicio del sector público, establecido en la Ley de
Presupuestos Generales del Estado: constitucionalidad en el caso del
Lehendakari: los presidentes de las CC AA no se integran en las
Administraciones autonómicas
Sentencia Tribunal Supremo de 4 abril 1997 (RJ 1997\4513): ACTOS
POLITICOS: Concepto: en orden a su impugnación en vía jurisdiccional:
interpretación restrictiva: secretos oficiales: decisión de desclasificación:
naturaleza jurídica: protección constitucional y tutela judicial efectiva:
examen: determinación caso porcaso. Vid VOTOS PARTICULARES.
http://aranzadi.aranzadidigital.es/maf/app/document?infotype=juris&marginal=RJ\1997\4513&familyguid=RJ\1997\4513&brand-id=wlesp&src=doc&srguid=i0ad82d9a0000016d07d71f403991e984&endChunk=2&startChunk=1&stid=marginal&nstid=marginal&langCites=spa
Sentencia Tribunal Supremo de 28 de junio de 1994 (rec. 7105/1992):
actos políticos, Nombramiento Fiscal General del Estado
Sentencia Tribunal Supremo 2403/2016, de 7 de Junio(rec. Casación
2466/2014) que resuelve el recurso de casación formulado por la abogacía del
Estado frente a la sentencia de la Sala vasca que apreció la falta de
jurisdicción para enjuiciar el acuerdo de las Juntas Generales de Guipúzcoa
sobre imposición de la bandera española.
http://www.poderjudicial.es/search/openCDocument/47c54a4d73e1a196fefa7815863395e1ae32712fc531feb3
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura EL GOBIERNO EN ACCIÓN (cód. 100999)
Se propone estudiar la configuración constitucional de la organización y funciones asignadas al Gobierno, su funcionamiento en la práctica y los rasgos del control jurisdiccional de su actividad en el marco del Estado de Derecho.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MD1.- Introducción al objeto de estudio, estado de la cuestión y principales debates doctrinales.
MD2.- Análisis de las referencias teóricas y metodológicas.
MD3.- Comentario de las lecturas/materiales proporcionados por los profesores.
MD4.- Discusión en grupo.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a partir de:
a) Un examen (80% de la calificación final). El examen se realiza al término del cuatrimestre en el que se ha impartido el módulo, y consta de una parte teórica y de una parte práctica. Esta última consiste en un comentario de texto. La nota máxima que puede alcanzarse con este examen es de 10 puntos.
b) La valoración de la participación en clase (20% de la calificación final). Los alumnos podrán obtener hasta 2 puntos adicionales como resultado de su participación activa en las clases. Esta nota valorará la importancia y calidad en las intervenciones, el espíritu crítico y la capacidad de relacionar conocimientos, lo que supone demostrar, entre otros aspectos, que los estudiantes son capaces de exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible sus argumentaciones, así como de distinguir distintos planos de razonamiento (descriptivo/prescriptivo).
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Rodríguez Pinzón, Érika María
Directora
Fundación Carolina
Doctora en Relaciones Internacionales
Profesora Asociada
Universidad Autónoma de Madrid
Garrido Cuenca, Nuria María
Doctora en Derecho
Catedrática de Derecho Administrativo
Facultad de Albacete
Universidad de Castilla La Mancha