Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Actualización en cuestiones claves de gramática del español para docentes de ELE

Información General

Tríptico

Código
64R8
Horas
30
Fecha
10 Ago 2020
14 Ago 2020
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Cursos de FPELE, Traducción y Cursos avanzados de español
ECTS

Lugar de impartición

Curso online

Descripción de la actividad

Actualización en cuestiones claves de gramática del español para docentes de ELEMODALIDAD

En linea

DESTINATARIOS

- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.- Formadores de profesores de lenguas extranjeras.- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

FINALIDAD

Curso para profundizar (B)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Dirigido a docentes y aspirantes a docentes de ELE que sientan la necesidad de actualizar sus conocimientos gramaticales, así como a estudiantes de último curso de grado o máster que deseen formarse en la enseñanza de ELE, este curso revisará una serie de cuestiones gramaticales cuidadosamente escogidas atendiendo a su relevancia en la enseñanza-aprendizaje de ELE. Para cada tema gramatical tratado, se ofrecerá una actualización teórica clara y concisa, acompañada de una serie de actividades prácticas. El curso incluye dos talleres para fomentar la aplicación didáctica de los conocimientos adquiridos durante el curso.Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:- Diagnosticar y atender las necesidades de los alumnos en relación con el conocimiento y uso de la gramática- Promover la reflexión del alumnado sobre la gramática española- Planificar secuencias didácticas teniendo en cuenta el desarrollo gradual de la competencia gramatical del alumnado- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje- Motivar al alumnado para que se responsabilice de su propio aprendizaje de la gramática española- Analizar y reflexionar sobre la práctica docente

OBJETIVOS

- Reflexionar sobre el planteamiento de la enseñanza de la gramática en ELE.- Reflexionar sobre los aspectos de la gramática del español que más dificultades presentan para los aprendices de ELE.- Adquirir una actualización teórica en el análisis de los aspectos gramaticales señalados.

CONTENIDOS Y PROFESORES

Gramática teórica, gramática didáctica y didáctica de la gramática en la clase de ELEMaría Lozano ZahoneroSer y estar María Lozano ZahoneroLos tiempos verbalesMaría Lozano ZahoneroPreposicionesMaría Lozano ZahoneroTaller (I): enseñanza de la gramática en el aula de ELEMaría Lozano ZahoneroEl artículoYuko MorimotoEl subjuntivoYuko MorimotoLos usos de seYuko MorimotoFraseología en la gramáticaYuko MorimotoTaller (II): enseñanza de la gramática en el aula de ELEYuko Morimoto

BREVE CV DE LOS PROFESORESMaría Lozano Zahonero

Profesora de Lingüística y traducción españolas en la Università degli Studi di Roma Tor Vergata. Buena parte de su actividad docente e investigadora se ha centrado en la didáctica de segundas lenguas, en particular en la enseñanza de la gramática en la clase de ELE desde una perspectiva contrastiva, la dimensión emotiva del aprendizaje de lenguas y el uso de tecnologías inteligentes en el aula. En este ámbito, destacan los siguientes trabajos: Gramática de perfeccionamiento de la lengua española (Hoepli); Gramática de referencia de la lengua española (Hoepli y «Reflexión gramatical, uso lingüístico y enseñanza de la gramática en entornos colaborativos» (Biblioteca di Rassegna iberistica 1).

Yuko Morimoto

Profesora titular de Lengua Española en la Universidad Carlos III de Madrid y doctora en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria investigadora se ha centrado en las siguientes líneas: gramática española; lingüística contrastiva, enseñanza de ELE; teoría del léxico y su relación con la sintaxis. Entre sus trabajos más recientes destacan: La enseñanza de ELE centrada en el alumno(co-editora); Expresiones de la vida cotidiana en español (Kenkyusha); El artículo en español (Castalia); Léxico, Didáctica y Nuevas Tecnologías(editora); «Alternances de diathèses et ambivalences aspectuelles dans les dictionnaires didactiques d’espagnol», en Cahiers de lexicologie.

METODOLOGÍA

El curso combina, básicamente, dos modalidades de clase: exposición de contenidos por parte de la profesora, acompañada de ejercicios prácticos para reforzar la comprensión; talleres participativos, en que los asistentes aprenderán a través del trabajo en equipo y compartirán su experiencia, siempre con la orientación del equipo docente.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

BOSQUE, I. y DEMONTE, V. (dirs.) (1999). Gramática descriptiva de la lengua española, 3 vols. Madrid: Espasa Calpe.Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis, 2 vols. Madrid: Espasa.Real Academia Española-Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa.